Un nuevo 'órgano' en el cuerpo humano estaba escondido a plena vista

Héctor Serrano | 28 Marzo 2018

Intersticio: el nuevo órgano recién descubierto en el cuerpo humano después de que los científicos lo omitieron.

Investigadores han detallado la estructura y distribución de espacios en el cuerpo humano que, según ellos, representan un órgano humano recién descubierto, y este "órgano" podría ser el más grande de su cuerpo.

En un nuevo estudio publicado en la revista Scientific Reports, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York dicen que han encontrado un nuevo órgano al que llaman el "intersticio".

Está casi en todas partes justo debajo de la superficie de la piel, rodeando las arterias y las venas, envolviendo el tejido fibroso entre los músculos y alineando nuestro tracto digestivo, los pulmones y los sistemas urinarios.

Intersticio (CC-BY-ND)

Sorprendentemente, el intersticio había pasado desapercibido a pesar de ser uno de los órganos más grandes en el cuerpo humano. Al parecer, los investigadores habían creído durante mucho tiempo que la red de tejidos que rodeaba nuestros órganos era una capa gruesa y compacta. Eso es lo que veían cuando miraban en el laboratorio, al menos fuera del cuerpo.

Sus descubridores lo definen como "una nueva expansión y especificación del concepto del intersticio humano", algo que tradicionalmente en biología se refería al espacio entre las células y los tejidos del organismo.

El nuevo órgano podría convertirse en uno de los órganos más grandes, junto a la piel: los científicos estiman que esta red de cavidades de colágeno y elastina rellenas de líquido aglutinaría más de un quinto de todo el fluido de nuestro organismo.

Mount Sinai Health System

Los médicos y los científicos han sabido sobre el tejido intersticial y el líquido intersticial, pero el estudio proporciona nuevos conocimientos sobre una característica previamente no reconocida de la anatomía humana, y los investigadores están planteando la idea de llamar al intersticio un "órgano".

Para encontrar estos bolsillos de líquido intersticial, los investigadores médicos observaron el tejido vivo en lugar de tomar muestras de muestras de tejido muerto. Hicieron esto mediante el uso de una técnica de sondeo llamada endomicroscopía láser confocal. El método implica el uso de una pequeña sonda de cámara que tiene una apariencia microscópica alrededor del cuerpo humano. El tejido se ilumina con los láseres del endoscopio y los patrones de fluorescencia que refleja son analizados por sensores.

30 fotos de las protestas de la Plaza de Tiananmen que China ha tratado de borrar de la historia

Historia

El 4 de junio de 2019 es el trigésimo aniversario de la sangrienta represión del Partido Comunista Chino contra una protesta en favor de la democracia en la Plaza Central de Tiananmen, en Beijing, la capital china.

Héctor Serrano | 04 Junio 2019

AMLO admite que sí ha polarizado al país

"Sí, yo he polarizado a la nación por ir contra la corrupción."

Héctor Serrano | 04 Junio 2019

Juez federal suspende las obras de la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía

Gobierno federal acatará dictamen judicial sobre aeropuerto de Santa Lucía; AMLO dice que aún no hay obras.