Un nuevo 'órgano' en el cuerpo humano estaba escondido a plena vista

Héctor Serrano | 28 Marzo 2018

Intersticio: el nuevo órgano recién descubierto en el cuerpo humano después de que los científicos lo omitieron.

Investigadores han detallado la estructura y distribución de espacios en el cuerpo humano que, según ellos, representan un órgano humano recién descubierto, y este "órgano" podría ser el más grande de su cuerpo.

En un nuevo estudio publicado en la revista Scientific Reports, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York dicen que han encontrado un nuevo órgano al que llaman el "intersticio".

Está casi en todas partes justo debajo de la superficie de la piel, rodeando las arterias y las venas, envolviendo el tejido fibroso entre los músculos y alineando nuestro tracto digestivo, los pulmones y los sistemas urinarios.

Intersticio (CC-BY-ND)

Sorprendentemente, el intersticio había pasado desapercibido a pesar de ser uno de los órganos más grandes en el cuerpo humano. Al parecer, los investigadores habían creído durante mucho tiempo que la red de tejidos que rodeaba nuestros órganos era una capa gruesa y compacta. Eso es lo que veían cuando miraban en el laboratorio, al menos fuera del cuerpo.

Sus descubridores lo definen como "una nueva expansión y especificación del concepto del intersticio humano", algo que tradicionalmente en biología se refería al espacio entre las células y los tejidos del organismo.

El nuevo órgano podría convertirse en uno de los órganos más grandes, junto a la piel: los científicos estiman que esta red de cavidades de colágeno y elastina rellenas de líquido aglutinaría más de un quinto de todo el fluido de nuestro organismo.

Mount Sinai Health System

Los médicos y los científicos han sabido sobre el tejido intersticial y el líquido intersticial, pero el estudio proporciona nuevos conocimientos sobre una característica previamente no reconocida de la anatomía humana, y los investigadores están planteando la idea de llamar al intersticio un "órgano".

Para encontrar estos bolsillos de líquido intersticial, los investigadores médicos observaron el tejido vivo en lugar de tomar muestras de muestras de tejido muerto. Hicieron esto mediante el uso de una técnica de sondeo llamada endomicroscopía láser confocal. El método implica el uso de una pequeña sonda de cámara que tiene una apariencia microscópica alrededor del cuerpo humano. El tejido se ilumina con los láseres del endoscopio y los patrones de fluorescencia que refleja son analizados por sensores.

La selva amazónica está en llamas y se puede ver humo desde el espacio

Latinoamérica

Incendios en el Amazonas: número récord de quema en la selva de Brasil.

Héctor Serrano | 21 Agosto 2019

Reportan detención de "El Chupas", sujeto que golpeó a reportero de ADN40 durante marcha feminista

El agresor del periodista Juan Manuel Jiménez fue identificado como Luis Ángel Estrada Sánchez y cuenta con antecedentes penales; es miembro de un grupo de choque llamado “Los Buitres”.

Héctor Serrano | 21 Agosto 2019

Renuncia el secretario de Hacienda Carlos Urzúa a su cargo

Reclama imposición de funcionarios que carecen de conocimiento de la hacienda pública.

Héctor Serrano | 09 Julio 2019