Getty Images

Un millón de especies se enfrentan a la extinción, dice un informa de la ONU, y los humanos sufrirán los resultados

Héctor Serrano | 06 Mayo 2019

La civilización acelera la extinción de más de un millón de especies y altera el mundo a un ritmo sin precedentes.

Un millón de las 8 millones de especies del planeta están en peligro de extinción por culpa de los seres humanos, advirtieron en el que se describe como la evaluación más completa de la pérdida global de la naturaleza, de acuerdo con el informe las Naciones Unidas publicado el lunes.

El histórico informe de siete coautores principales de universidades de todo el mundo va más allá de estudios anteriores al vincular directamente la pérdida de especies con la actividad humana. También muestra cómo esas pérdidas están socavando la seguridad alimentaria y del agua, así como la salud humana.

El estudio señala que estas tendencias se pueden detener, pero se requerirá un "cambio transformador" en cada aspecto de cómo los humanos interactúan con la naturaleza.

Desde las abejas que polinizan nuestros cultivos hasta los bosques que retienen las aguas de las inundaciones, el informe revela cómo los humanos están devastando los ecosistemas que sostienen a sus sociedades.

Ganado en un tramo de la Amazonía ilegalmente talado en el estado de Pará, Brasil. En la mayoría de los principales hábitats terrestres, el promedio de abundancia de plantas nativas y vida animal ha caído en un 20 por ciento o más. Credit Lalo de Almeida para The New York Times

En sus tres años de elaboración, esta evaluación global de la naturaleza se basa en 15,000 materiales de referencia, y ha sido compilada por la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas (IPBES).

El breve resumen de 40 páginas para políticos, publicado hoy en una reunión en París, es quizás la acusación más poderosa de cómo los humanos han tratado a su único hogar.

Dice que si bien la Tierra siempre ha sufrido las acciones de los humanos a través de la historia, en los últimos 50 años, estos rasguños se han convertido en profundas cicatrices.

Concluye que más plantas y animales están en peligro de extinción ahora que cualquier otro período en la historia de la humanidad. La tasa actual de declive de la naturaleza no tiene paralelo, y la tasa acelerada de extinciones "significa que ahora es probable que se produzcan graves impactos en las personas de todo el mundo," dice.

Los autores instan a los gobiernos del mundo a abordar el deterioro global de la biodiversidad junto con el cambio climático provocado por el hombre. El calentamiento del clima es uno de los principales impulsores que exacerba los efectos de la sobrepesca, el uso generalizado de pesticidas, la contaminación y la expansión urbana hacia el mundo natural. Toda esta actividad humana está matando especies en mayor número que nunca.

El informe completo que se publicará en el transcurso de este año, consta de 1500 páginas, es un compilado por cientos de expertos internacionales y basado en miles de estudios científicos, y es la mirada más detallada que existe al declive de la biodiversidad en todo el planeta y a los peligros que crea para la civilización humana.

Getty Images

La disminución de los números

Riesgo de extinción de especies: Aproximadamente el 25% de las especies ya están en peligro de extinción en la mayoría de los grupos de animales y plantas estudiados.

Ecosistemas naturales: los ecosistemas naturales han disminuido en un 47% en promedio, en relación con sus primeros estados estimados.

Biomasa y abundancia de especies: la biomasa global de los mamíferos silvestres ha disminuido en un 82%. Los indicadores de abundancia de vertebrados han disminuido rápidamente desde 1970.

Naturaleza para los indígenas: el 72% de los indicadores desarrollados por las comunidades locales muestran un deterioro continuo de elementos de la naturaleza que son importantes para ellos.

Renuncia el secretario de Hacienda Carlos Urzúa a su cargo

Reclama imposición de funcionarios que carecen de conocimiento de la hacienda pública.

Héctor Serrano | 09 Julio 2019

La NASA intentará sacar a un asteroide de la órbita por primera vez en 2022

Scitech

Si un asteroide se dirigiera hacia la Tierra en un futuro previsible, estaríamos indefensos; para cambiar eso, la NASA ha aprobado una misión para lanzar un asteroide fuera de curso en octubre de 2022.

Héctor Serrano | 28 Junio 2019

AMLO afirma que préstamos bancarios de $8,000 mdd a Pemex demuestra que ‘está muy bien’

En el convenio están 14 de los bancos más importantes del mundo.

Héctor Serrano | 28 Junio 2019