La nebulosa NGC 7027; William B. Latter (SIRTF Science Center/Caltech) and NASA/ESA

Los científicos han detectado la primera molécula de Big Bang en el espacio

Héctor Serrano | 18 Abril 2019

Hemos encontrado el primer tipo de molécula que se forma después del Big Bang.

Después del Big Bang, el espacio se llenó con nada más que los átomos básicos de helio e hidrógeno. Se piensa que estos dos elementos se unieron para formar la primera molécula llamada hidruro de helio unos 100,000 años después del comienzo de todo. Sin embargo, a pesar de décadas de búsqueda, este complejo esquivo nunca se ha encontrado hasta ahora.

El ion de hidruro de helio (HeH+) que detectaron los científicos no fue el original creado justo después del Big Bang, pero tiene la misma estructura molecular, el helio combinado con el hidrógeno, teorizaron en ese momento.

"Por primera vez, hemos detectado el mismo tipo de molécula en una nebulosa cercana," dijo David Neufeld, coautor del estudio en la revista Nature, que es profesor y astrofísico en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore.

"Y es emocionante, porque es la primera vez que se ve en el espacio".

Después del Big Bang, HeH + se formó en un enlace molecular cuando los átomos de helio y los protones se combinaron. Más tarde, estos se romperían en moléculas de hidrógeno y átomos de helio. Ambos elementos son los dos más abundantes en todo el universo, con hidrógeno primero y helio segundo.

Los científicos pudieron demostrar el ion molecular en un laboratorio en 1925 y estudiarlo, lo que provocó una búsqueda de décadas de HeH+ en el espacio.

Finalmente lo encontraron en NGC 7027, una nebulosa planetaria que se encuentra a 3,000 años luz de la Tierra en la constelación de Cygnus. Tiene solo 600 años, pero tiene algunas de las mejores condiciones donde se puede encontrar HeH+.

Mientras que algunas estrellas mueren en una explosión espectacular llamada supernova, otras arrojan su caparazón de gas y terminan convirtiéndose en extremadamente pequeñas, casi del tamaño de un planeta, además de muy densas.

La nube de gas a su alrededor se llama nebulosa planetaria y está iluminada por la estrella disminuida en su centro. NGC 7027 es una de las nebulosas planetarias más brillantes de nuestro cielo nocturno.

Renuncia el secretario de Hacienda Carlos Urzúa a su cargo

Reclama imposición de funcionarios que carecen de conocimiento de la hacienda pública.

Héctor Serrano | 09 Julio 2019

La NASA intentará sacar a un asteroide de la órbita por primera vez en 2022

Scitech

Si un asteroide se dirigiera hacia la Tierra en un futuro previsible, estaríamos indefensos; para cambiar eso, la NASA ha aprobado una misión para lanzar un asteroide fuera de curso en octubre de 2022.

Héctor Serrano | 28 Junio 2019

AMLO afirma que préstamos bancarios de $8,000 mdd a Pemex demuestra que ‘está muy bien’

En el convenio están 14 de los bancos más importantes del mundo.

Héctor Serrano | 28 Junio 2019