La nebulosa NGC 7027; William B. Latter (SIRTF Science Center/Caltech) and NASA/ESA

Los científicos han detectado la primera molécula de Big Bang en el espacio

Héctor Serrano | 18 Abril 2019

Hemos encontrado el primer tipo de molécula que se forma después del Big Bang.

Después del Big Bang, el espacio se llenó con nada más que los átomos básicos de helio e hidrógeno. Se piensa que estos dos elementos se unieron para formar la primera molécula llamada hidruro de helio unos 100,000 años después del comienzo de todo. Sin embargo, a pesar de décadas de búsqueda, este complejo esquivo nunca se ha encontrado hasta ahora.

El ion de hidruro de helio (HeH+) que detectaron los científicos no fue el original creado justo después del Big Bang, pero tiene la misma estructura molecular, el helio combinado con el hidrógeno, teorizaron en ese momento.

"Por primera vez, hemos detectado el mismo tipo de molécula en una nebulosa cercana," dijo David Neufeld, coautor del estudio en la revista Nature, que es profesor y astrofísico en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore.

"Y es emocionante, porque es la primera vez que se ve en el espacio".

Después del Big Bang, HeH + se formó en un enlace molecular cuando los átomos de helio y los protones se combinaron. Más tarde, estos se romperían en moléculas de hidrógeno y átomos de helio. Ambos elementos son los dos más abundantes en todo el universo, con hidrógeno primero y helio segundo.

Los científicos pudieron demostrar el ion molecular en un laboratorio en 1925 y estudiarlo, lo que provocó una búsqueda de décadas de HeH+ en el espacio.

Finalmente lo encontraron en NGC 7027, una nebulosa planetaria que se encuentra a 3,000 años luz de la Tierra en la constelación de Cygnus. Tiene solo 600 años, pero tiene algunas de las mejores condiciones donde se puede encontrar HeH+.

Mientras que algunas estrellas mueren en una explosión espectacular llamada supernova, otras arrojan su caparazón de gas y terminan convirtiéndose en extremadamente pequeñas, casi del tamaño de un planeta, además de muy densas.

La nube de gas a su alrededor se llama nebulosa planetaria y está iluminada por la estrella disminuida en su centro. NGC 7027 es una de las nebulosas planetarias más brillantes de nuestro cielo nocturno.

Cámara de Diputados aprueba en lo general Ley de Austeridad Republicana

Diputados prohíben a exfuncionarios de alto nivel trabajar en sector privado por un plazo de 10 años.

Héctor Serrano | 09 Octubre 2019

Una ex policía de Dallas fue declarada culpable de asesinato por disparar fatalmente a su vecino desarmado en su propio departamento

Mundo

Amber Guyger creyó haber entrado a su departamento; mató a su vecino desarmado, Botham Jean, en su propio departamento en 2018. Ella enfrenta ahora hasta 99 años de prisión.

Héctor Serrano | 01 Octubre 2019

AMLO insiste en eliminar los exámenes de admisión de las universidades públicas

El presidente señala que todos tienen que tener la oportunidad de estudiar, incluso si llegan con rezagos.

Héctor Serrano | 01 Octubre 2019