La evidencia del calentamiento global provocado por el hombre alcanza el 'estándar de oro'

Héctor Serrano | 25 Febrero 2019

Es "extremadamente probable" que las actividades humanas hayan sido la causa principal del cambio climático.

La evidencia sobre el calentamiento global provocado por el hombre ha alcanzado un nivel de certeza "estándar de oro", agregando presión para que los cortes en los gases de efecto invernadero limiten el aumento de las temperaturas.

"La humanidad no puede darse el lujo de ignorar tales señales claras", escribió el equipo liderado por los Estados Unidos en la revista Nature Climate Change sobre las mediciones satelitales del aumento de la temperatura en los últimos 40 años.

Científicos dijeron que que la probabilidad de que las actividades humanas elevaran el calor en la superficie de la Tierra había alcanzado un nivel de “cinco sigma”, un indicador estadístico, lo que significa que solo hay una posibilidad en un millón de que la señal aparezca si no hubiera calentamiento.

Este "estándar de oro" se aplicó en 2012, por ejemplo, para confirmar el descubrimiento de la partícula subatómica del bosón de Higgs, un componente básico del universo.

Los principales científicos dicen que la quema de combustibles fósiles está causando más inundaciones, sequías, olas de calor y el aumento del nivel del mar.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a menudo ha puesto en duda el calentamiento global y los planes para retirarse del acuerdo climático de París de 197 naciones que busca terminar con la era de los combustibles fósiles en este siglo cambiando a energías más limpias como la energía eólica y solar.

Los hallazgos del lunes, realizados por investigadores en Estados Unidos, Canadá y Escocia, dijeron que la evidencia del calentamiento global alcanzó el nivel sigma cinco para el 2005 en dos de los tres conjuntos de datos satelitales ampliamente utilizados por los investigadores, y en 2016 en el tercero.

Por separado, en 2013, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, concluyó que es "extremadamente probable", o al menos el 95% probable, que las actividades humanas hayan sido la causa principal del cambio climático desde la década de 1950.

Los últimos cuatro años han sido los más calurosos desde que comenzaron los registros en el siglo XIX.

El IPCC publicará una evaluación formal de las probabilidades en 2021.

Renuncia el secretario de Hacienda Carlos Urzúa a su cargo

Reclama imposición de funcionarios que carecen de conocimiento de la hacienda pública.

Héctor Serrano | 09 Julio 2019

La NASA intentará sacar a un asteroide de la órbita por primera vez en 2022

Scitech

Si un asteroide se dirigiera hacia la Tierra en un futuro previsible, estaríamos indefensos; para cambiar eso, la NASA ha aprobado una misión para lanzar un asteroide fuera de curso en octubre de 2022.

Héctor Serrano | 28 Junio 2019

AMLO afirma que préstamos bancarios de $8,000 mdd a Pemex demuestra que ‘está muy bien’

En el convenio están 14 de los bancos más importantes del mundo.

Héctor Serrano | 28 Junio 2019