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Esto es lo que le pasa a tu cuerpo y cerebro si duermes menos de 7 horas por noche

Héctor Serrano | 27 Agosto 2018


La falta de sueño puede matarte.

La falta de sueño tiene serias consecuencias para tu cerebro y tu cuerpo. Muchas personas piensan que pueden sobrevivir con menos de siete a nueve horas por noche, que es la cantidad de sueño que los doctores recomiendan para la mayoría de los adultos, o dicen que necesitan dormir menos debido a obligaciones laborales o familiares.

La mayoría de los adultos necesitan de siete a nueve horas de sueño, y los niños tienen que obtener aún más, aunque las necesidades varían de persona a persona. Algunas personas increíblemente raras pueden sobrevivir unas pocas horas de sueño por noche, mientras que a otras del extremo opuesto se les llama "durmientes largos" porque necesitan 11 horas cada noche.

Pero independientemente del reloj de tu cuerpo, la falta de sueño hará que su salud física y mental sufra.

Aquí hay 30 consecuencias para la salud de la privación del sueño:

La falta de sueño está relacionada con un mayor riesgo de ciertos cánceres

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La privación del sueño y los horarios interrumpidos del sueño se han relacionado con un mayor riesgo de varios cánceres, especialmente cáncer de colon y de mama.

La piel no se cura tan bien del daño cuando estás cansado, lo que lleva al envejecimiento de la piel


La mala calidad del sueño está fuertemente correlacionada con problemas crónicos de la piel, según un estudio de la Universidad de Wisconsin. Los estudios también han encontrado que cuando la piel es dañada por el sol u otros factores, no se cura tan bien en los que duermen mal, por lo que esas personas terminan mostrando más signos de envejecimiento de la piel.

Tener sueño hace que sea más difícil de aprender e interrumpe la memoria a corto plazo

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La somnolencia ha sido durante mucho tiempo un problema para los estudiantes. Se ha descubierto que retrasar el horario de inicio de clases de una hora para los niños de escuela media aumenta significativamente los puntajes de las pruebas estandarizadas, y puede tener un efecto aún mayor en los adolescentes, que naturalmente tienden a ser noctámbulos.

Pero no solo son niños: la privación del sueño también destruye la memoria a corto plazo de los adultos. Varios estudios han encontrado que los adultos privados de sueño tienen más dificultades para recordar las palabras que han aprendido y les resulta más difícil mejorar las habilidades recién aprendidas.

Las personas se sienten más solitarias después de las noches de insomnio, y el hecho de sentirse solo hace que sea más difícil dormir bien

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Los investigadores han descubierto que los adultos jóvenes privados de sueño tienen menos probabilidades de conectarse socialmente con otras personas, y que las personas que dicen dormir poco también tienden a decir que están más solos. Para empeorar las cosas, las personas que se sienten solas tampoco tienden a dormir, lo que puede llevar a una especie de ciclo vicioso.

Un creciente cuerpo de evidencia vincula el mal sueño con signos de Alzheimer en el cerebro


Varios estudios han encontrado que el sueño ayuda a limpiar el cerebro de la proteína beta-amiloide que puede acumularse mientras está despierto. Esa proteína está fuertemente asociada con la enfermedad de Alzheimer. Los investigadores dicen que la falta de sueño puede conducir a un círculo vicioso, ya que mientras más proteína beta-amiloide hay en el cerebro, más difícil es llegar a un estado de limpieza profunda. Las personas con horarios de sueño más interrumpidos tienden a tener más proteína beta amiloide acumulada.

Las personas cansadas tienen más dificultades para controlar sus impulsos, lo que puede llevar a un comportamiento poco saludable y a un aumento de peso


Las personas que no duermen lo suficiente tienen más dificultades para resistir las comidas altas en calorías, más antojos de comidas no saludables y dificultad para controlar sus impulsos. Los investigadores creen que los desequilibrios hormonales que resultan de la falta de sueño son responsables de esto, ya que esos desequilibrios están relacionados con un alto índice de masa corporal y la obesidad.

La privación de sueño a largo plazo también parece dañar la memoria a largo plazo

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Las interrupciones del sueño en las personas mayores pueden provocar cambios estructurales en el cerebro asociados con una memoria deteriorada a largo plazo. También se han observado déficits de memoria relacionados con el sueño en la población adulta en general: ya en 1924, los investigadores notaron que las personas que dormían más olvidaban menos.

El riesgo de enfermedad cardíaca aumenta con la privación del sueño

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Hay muchas pruebas de que la falta de sueño tiene un efecto negativo en el corazón. Cuando los investigadores mantuvieron a personas despiertas durante 88 horas, su presión arterial subió (no es una gran sorpresa). Incluso los participantes a los que se permitió dormir durante cuatro horas por noche mostraron una frecuencia cardíaca elevada en comparación con aquellos que recibieron ocho horas. Las concentraciones de proteína C reactiva, un marcador de riesgo de enfermedad cardíaca, también aumentan en personas que están total o parcialmente privadas de sueño.

La somnolencia conduce a la irritabilidad


Las personas se sienten irritables después de las noches sin dormir (como todos hemos experimentado en algún momento), y la investigación también ha descubierto que las personas se sienten más angustiadas por las circunstancias comunes, como las interrupciones en el trabajo cuando están cansadas.

La somnolencia hace que las personas sean más torpes


La mayoría de las personas notan que cuando tienen sueño, no están en la cima de su juego. Un estudio encontró que una noche de insomnio contribuyó a un aumento del 20-32% en el número de errores cometidos por los cirujanos. Las personas que practican deportes que requieren precisión, como disparar, navegar o andar en bicicleta, también cometen más errores cuando llevan mucho tiempo despiertos.

El sistema inmune no funciona tan bien cuando estás cansado

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¿Conoces las cosas buenas que hace tu sistema inmunitario cuando te lastimas pero no te contagias de inmediato o te acercas a una persona enferma pero no te enfermas? La privación prolongada del sueño e incluso una noche de insomnio pueden impedir las defensas naturales de su cuerpo contra las infecciones. La falta de sueño también parece hacer que las vacunas recién recibidas sean menos efectivas.

Las personas demasiado cansadas son más susceptibles a los resfriados

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Si te preguntas por qué estás enfermo todo el tiempo y parece que captas cada error que se produce en la oficina, es probable que sea porque no estás durmiendo lo suficiente. Según un estudio, las personas privadas de sueño tienen casi tres veces más probabilidades que las personas bien descansadas de contraer un resfriado.

Cuanto más tiempo duerman las personas sin dormir, más difícil les resulta ver con claridad. Las personas a veces experimentan alucinaciones cuando están privadas de sueño


La falta de sueño se asocia con la visión de túnel, la visión doble y la penumbra percibida. Cuanto más tiempo estés despierto, más errores visuales encontrarás, y más probable es que experimentes alucinaciones directas.

Las personas privadas de sueño tienen reacciones más lentas

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Su tiempo de reacción se ve seriamente impedido cuando no duermes lo suficiente. Los estudios han encontrado que los atletas universitarios y los cadetes de West Point empeoraron en las pruebas de toma de decisiones y tuvieron reacciones lentas mientras estaban cansados.

Estar cansado drena tu deseo sexual y hace que sea más difícil de realizar


La testosterona es un componente importante del impulso sexual y el deseo en mujeres y hombres. Dormir aumenta los niveles de testosterona, mientras que estar despierto los disminuye.

Por lo tanto, la falta de sueño y el sueño perturbado se asocian con la disminución de la libido y la disfunción sexual. Las personas con apnea del sueño están especialmente en riesgo.

El cansancio se asocia con una mala toma de decisiones que puede poner vidas y finanzas en peligro


¿Planea realizar algunos cambios en su cartera? Es posible que desee asegurarse de que está bien descansado.

"Una sola noche de privación del sueño provocó un cambio de estrategia durante la toma de decisiones de riesgo, de modo que los voluntarios humanos sanos pasaron de defenderse contra las pérdidas a buscar mayores ganancias," dijeron los investigadores.

Otros investigadores han descubierto que la privación severa del sueño afecta la capacidad de las personas para seguir procedimientos preestablecidos para tomar una decisión de "ir" o "no ir", algo que los investigadores contribuyeron a la explosión del transbordador espacial Challenger, la fusión de Chernobyl y la Exxon Valdez desastre.

Las personas soñolientas expresan más infelicidad y signos de depresión


En un estudio clásico dirigido por el psicólogo ganador del Premio Nobel Daniel Kahneman, un grupo de 909 mujeres trabajadoras mantuvo registros detallados de sus estados de ánimo y actividades cotidianas. Si bien las diferencias en los ingresos de hasta $60,000 tuvieron poco efecto en la felicidad, los resultados encontrados, una mala noche de sueño fue uno de los dos factores que podrían arruinar el estado de ánimo del día siguiente. (La otra era plazos ajustados en el trabajo).

Otro estudio informó una mayor felicidad matrimonial entre las mujeres con un sueño más tranquilo, aunque es difícil decir si las personas felices duermen mejor o si dormir bien las hace más felices. Lo más probable es que sea una combinación de los dos.

Los insomnes también tienen el doble de probabilidades de desarrollar depresión, y la investigación sugiere que tratar los problemas del sueño puede ayudar a tratar los síntomas depresivos.

El riesgo de diabetes tipo 2 aumenta cuando las personas están demasiado cansadas, incluso para las personas que no tienen sobrepeso


Estar despierto cuando su cuerpo quiere que esté dormido complica su metabolismo, lo que a su vez aumenta su riesgo de resistencia a la insulina (a menudo llamada "prediabetes") y diabetes tipo 2.

Varios estudios en adultos han encontrado una fuerte asociación, aunque no una relación causa-efecto, entre la pérdida de sueño regular y el riesgo de desarrollar diabetes. Según los investigadores, dormir más también puede ayudar a reducir el riesgo de diabetes entre los adolescentes.

El cansancio hace que sea difícil hablar normalmente

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La falta de sueño severa parece afectar su capacidad para mantener una conversación, como beber demasiado.

"Los voluntarios que permanecieron despiertos durante 36 horas mostraron una tendencia a usar repeticiones de palabras y clichés, hablaban monótona, lenta e indistintamente," señaló un estudio. "No fueron capaces de expresar y verbalizar adecuadamente sus pensamientos".

Las personas soñolientas se distraen más fácilmente

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"Las tareas de atención parecen ser particularmente sensibles a la pérdida de sueño," anotaron los investigadores.

Si desea mantenerse alerta y atento, dormir es un requisito. De lo contrario, ingresas "un estado inestable que fluctúa en cuestión de segundos y que no se puede caracterizar como totalmente despierto o dormido", dijeron los investigadores. En ese estado, su capacidad para prestar atención es variable en el mejor de los casos.

Conducir cansado puede ocasionar más accidentes automovilísticos


Conducir soñoliento a menudo se compara con conducir ebrio: realmente no deberías hacer ninguna de las dos cosas.

"Los accidentes automovilísticos relacionados con la fatiga, la conducción adormecida y quedarse dormido al volante son particularmente comunes, pero a menudo subestimados," concluyó una revisión.

Los pilotos, conductores de camiones, residentes médicos y otros que deben permanecer despiertos durante largos períodos de tiempo "muestran un mayor riesgo de accidentes o casi accidentes debido a la falta de sueño," dijo.

Necesitas dormir para que los músculos se fortalezcan. Sin él, ocurre la atrofia muscular


La falta de sueño provoca cambios hormonales que hacen que sea más difícil para su cuerpo desarrollar músculos y sanar. Esto hace que sea más difícil recuperarse del daño muscular causado por el ejercicio y empeora las afecciones relacionadas con la atrofia muscular.

Otra investigación ha encontrado que lo contrario también es cierto: que durante el sueño, el cuerpo libera la hormona del crecimiento y sana el daño. Es por eso que los defensores de la aptitud siempre señalarán que el sueño es una parte esencial para ponerse en forma.

El cansancio está conectado a la sobreproducción de orina

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Cuando las personas duermen, el cuerpo disminuye su producción normal de orina. Pero cuando alguien está privado de sueño, eso no sucede, lo que los investigadores llaman "exceso de producción de orina nocturna".

Esta condición puede estar relacionada con la enuresis en los niños. En los adultos, está relacionado con lo que se llama nocturia, la necesidad de usar el baño muchas veces durante la noche.

El cansancio conduce a problemas gastrointestinales

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La pérdida regular de sueño lo hace más propenso a desarrollar tanto la enfermedad inflamatoria intestinal como el síndrome del intestino irritable, que afecta a aproximadamente el 10-15% de las personas en América del Norte. Se ha descubierto que los pacientes con enfermedad de Crohn tienen el doble de probabilidades de sufrir una recaída cuando no duermen lo suficiente.

La somnolencia hace que sea más difícil lidiar con el dolor

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Las personas con dolor, especialmente aquellas que tienen dolor crónico, tienden a no dormir lo suficiente. Esto tiene sentido, ya que el dolor puede despertarte por la noche y hacerte difícil conciliar el sueño en primer lugar. Pero recientemente, los investigadores comenzaron a sospechar que la privación del sueño en realidad puede causar dolor o al menos aumentar la sensibilidad de las personas al dolor.

La somnolencia está asociada con dolores de cabeza


Los científicos aún no saben exactamente por qué la falta de sueño produce dolores de cabeza, pero es una conexión que los médicos han notado durante más de un siglo. Las migrañas pueden ser desencadenadas por las noches de insomnio, y un estudio encontró que el 36-58% de las personas con apnea del sueño informó haber despertado con "dolores de cabeza matutinos indescriptibles".

Si los ronquidos o la apnea del sueño están causando la interrupción del sueño, podría provocar serios problemas de salud


Los ronquidos pueden indicar que se trata de la apnea del sueño, un trastorno del sueño que puede causar otros problemas médicos con el tiempo. Es causado por la disminución del flujo de aire, que puede forzar el corazón y causar problemas cardiovasculares. La condición también está relacionada con el aumento de peso.

Un sueño deficiente interrumpe la actividad genética, lo que puede explicar algunos de los riesgos para la salud de no descansar demasiado


Un estudio de 2013 arrojó algo de luz sobre por qué el sueño está ligado a tantos aspectos diferentes de nuestra salud y bienestar: un sueño deficiente realmente interrumpe la actividad genética normal.

Los investigadores encontraron que entre los participantes del estudio que dormían menos de seis horas por noche durante una semana, más de 700 de sus genes no se comportaban normalmente, incluidos algunos que ayudan a controlar las respuestas inmunitarias y de estrés.

Algunos genes que normalmente cambian de ciclo de acuerdo con un patrón diario (circadiano) dejaron de hacerlo, mientras que otros que normalmente no siguen un patrón diario comenzaron a hacerlo.

¿Qué significa esto? Solo una semana de sueño menos que ideal es suficiente para que algo de tu actividad genética se descontrole.

Los ciclos de sueño interrumpidos provocan más inflamación, lo que podría empeorar el asma, la artritis y las enfermedades cardiovasculares

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Nuestro ciclo de sueño o reloj corporal no solo determina cuándo estamos cansados o despiertos, sino que también afecta la función de cada célula de nuestro cuerpo. Los investigadores han comenzado a descubrir cómo las interrupciones en los horarios de sueño evitan que las células combatan la inflamación, lo que podría explicar por qué las personas cansadas a menudo tienen muchos problemas de afecciones inflamatorias, como asma, artritis, esclerosis múltiple y enfermedad cardiovascular.

En un momento dado, las personas que no han dormido lo suficiente tienen más probabilidades de morir


Muchos problemas de salud están asociados con la falta de sueño y o la mala calidad del sueño, pero este es el problema: las personas que constantemente no duermen siete u ocho horas por noche tienen más probabilidades de morir durante un período determinado.

Dicho de forma más simple: todos morimos eventualmente, pero dormir demasiado poco o demasiado, se asocia con un mayor riesgo de morir antes de lo que podrías haberlo hecho.

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