Getty Images

El VIH se informa curado en un segundo paciente, un hito en la epidemia mundial de SIDA

Héctor Serrano | 05 Marzo 2019

Pruebas en paciente de Londres ofrecen esperanza de "curación" del VIH.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Nature, una segunda persona ha experimentado una remisión sostenida del VIH-1. En efecto, algunos científicos creen que el “paciente de Londres” se ha curado de la infección viral, que afecta a cerca de 37 millones de personas en todo el mundo.

La noticia llega casi 12 años después del primer paciente que se sabe que se curó, una hazaña que los investigadores han intentado durante mucho tiempo y no han podido duplicar. El éxito sorpresa ahora confirman la posibilidad de una cura para la infección de VIH, aunque sí es difícil, dijeron los investigadores.

Después de haberle realizado un trasplante con células madres, no se encontró presencia alguna del Virus de Inmunodeficiencia Humana. El paciente estaba recibiendo tratamiento contra un cáncer y ya hace 18 meses que el virus del VIH se encuentra en estado de remisión en su organismo. Todo a pesar de que ya no está tomando antirretrovirales.

En público, los científicos están describiendo el caso como una remisión a largo plazo. En las entrevistas, la mayoría de los expertos lo llaman una cura, con la advertencia de que es difícil saber cómo definir la palabra cuando solo hay dos casos conocidos: Hace más de una década, Timothy Brown, el llamado paciente de Berlín que luego se hizo público, hizo historia como la primera persona en ser "curada" del VIH. Al igual que el paciente de Londres, recibió un trasplante de células madre de médula ósea para tratar el cáncer.

Ambos hitos resultaron de los trasplantes de médula ósea administrados a pacientes infectados. Pero los trasplantes estaban destinados a tratar el cáncer en los pacientes, no el VIH.

Es poco probable que el trasplante de médula ósea sea una opción de tratamiento realista en un futuro próximo. Drogas poderosas ahora están disponibles para controlar la infección de VIH, mientras que los trasplantes son riesgosos, con efectos secundarios severos que pueden durar por años.

Casi 1 millón de personas mueren anualmente por causas relacionadas con el VIH. El tratamiento involucra medicamentos que suprimen el virus, conocido como terapia antirretroviral, que las personas con VIH deben tomar durante toda su vida.