EPFL/ Hillary Sanctuary

Diamantes de un planeta perdido fueron traídos a la Tierra por un meteorito

Sabina Castro | 19 Abril 2018

Fragmentos de un meteorito que cayó en la Tierra hace una década, hoy proporcionan información de un planeta perdido.

En octubre del año 2008 se registró la entrada de un asteroide a la atmósfera de la Tierra, el cual explotó a una altura de 37 kilómetros sobre el desierto de Nubia al norte de Sudán, el cual contenía diamantes.

Los fragmentos de este meteorito ahora proporcionan evidencia convincente de que algún planeta perdido estuvo en nuestro sistema solar alguna vez, según un estudio realizado por un equipo de la Escuela Politécnica Federal de la ciudad suiza de Lausana (EPFL) y publicado en la revista Nature Communications.

Un grupo de científicos de Alemania, Francia y Suiza, examinaron los diamantes encontrados en el meteorito Almahata Sitta, con lo que se concluyó que hay una alta probabilidad de que hayan sido formados por un proto-planeta hace unos 4,550 millones de años.

Los científicos sostienen que la presión necesaria para producir diamantes de ese tamaño, podría ocurrir solamente en planetas de gran tamaño como Mercurio o Marte.

Farhang Nabiei, investigador de la EPFL, agregó que estos datos constituyen la “primera evidencia convincente de la existencia de un planeta tan grande” el cual debe ser perteneciente a una primera generación que ya ha desaparecido.