Científicos explican porque la humanidad no ha encontrado vida extraterrestre

Sabina Castro | 25 Junio 2018

Las conclusiones del equipo de científicos implican que los seres humanos tal vez no encontremos vida extraterrestre jamás.

Un grupo de científicos de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, han encontrado una posible explicación del porqué la humanidad no ha encontrado vida extraterrestre. En dicha búsqueda, se han sometido a analizar la paradoja de Fermi, que acentúa la contradicción entre las estimaciones que nos dan una gran posibilidad de existencia de algunas otras civilizaciones inteligentes en el universo que podemos observar y la ausencia de evidencia de estas posibles civilizaciones.

Las conclusiones del equipo han sido publicadas en la revista “Proceedings of the Royal Society of London A” las cuales no solo afectan al pasado de las observaciones sino también que también, tienen una enorme proyección para el futuro. Implican que los seres humanos jamás encontraremos vida extraterrestre inteligente.

Para poder llegar a esta conclusión los científicos reconsideraron algunos parámetros de la ecuación de Drake, una fórmula mejor conocida para llevar a cabo el cálculo de el número de civilizaciones potencialmente detectables en otros planetas y exoplanetas.

Durante muchos años los científicos han intentado resolverla de muchas formas distintas. El método más usado es la Hipótesis de la Tierra Especial. Está atribuye el origen de la vida en nuestro planeta a un grupo de casualidades afortunadas que es muy poco probable que pueda haberse repetido en otra parte del universo.

El sueco Anders Sandberg, investigador principal del grupo, destacó entre las respuestas a la paradoja que la inteligencia no sólo es muy rara, sino que “tiene que ser tremendamente rara” según una publicación en el sitio web Universe Today.

Cuando los científicos procesaron todas las estadísticas realizadas y los cálculos disponibles descubrieron que en el 30% de los casos nuestra galaxia estaría completamente exenta de vida inteligente a excepción de la Tierra, mientras que en algunos otras combinaciones de parámetros el número probable de civilizaciones extraterrestres era bastante grande.

Las estimaciones de los científicos dicen que por el momento, la humanidad es la única civilización de organismos inteligentes, aunque creen que en el pasado pudieron haber existido otro tipo de civilizaciones pero poco duraderas y al igual podrían existir en el futuro.