Restos de un avión perteneciente a Ukraine International Airlines que se estrelló luego de despegar del aeropuerto Imam Khomeini de Irán el 8 de enero de 2020. (Wana News Agency/Reuters)

Un misil iraní parece haber sido lo que causó el derribo del avión Boeing con destino a Ucrania

Héctor Serrano | 09 Enero 2020


"Alta confianza" en que el avión de Ucrania fue alcanzado por un misil de defensa aérea iraní, dice un funcionario estadounidense.

Estados Unidos cree que un avión comercial ucraniano que se estrelló poco después del despegue de Teherán el miércoles fue derribado por dos misiles disparados por Irán, dijo un funcionario estadounidense.


"Tenemos un alto nivel de confianza de que Irán derribó el avión," dijo el funcionario estadounidense, y agregó que el avión estaba siendo rastreado por el radar iraní justo antes de que los dos misiles fueran disparados.


Otros informes también dijeron que parecía que el avión fue derribado el miércoles hora local por un misil disparado por error por las fuerzas iraníes.


El informe se produjo cuando el presidente de Estados Unidos Donald Trump dijo que no cree que el accidente del avión que transportaba a casi 180 personas cerca de Teherán fuera el resultado de una falla mecánica.


“Bueno, tengo mis sospechas. No quiero decir eso, porque otras personas también tienen esas sospechas. Alguien podría haber cometido un error en el otro lado," dijo Trump sobre el avión ucraniano. “Algunas personas dicen que fue mecánico. Personalmente, no creo que sea una pregunta," dijo Trump a los periodistas.


Los funcionarios iraníes habían sugerido originalmente que el Boeing 737-800 se cayó del cielo debido a una falla técnica.


"Estaba volando en un vecindario bastante accidentado," dijo Trump sobre el accidente, que ocurrió poco después de que Irán lanzó ataques con misiles contra bases estadounidenses en Irak que albergan a las fuerzas de la coalición. “Alguien podría haber cometido un error. Tengo la sensación de que es algo muy terrible, sucedió algo muy terrible, muy devastador," dijo.


La mayoría de los pasajeros en el vuelo eran de Irán y Canadá.


Los equipos de rescate recuperan cuerpos de los restos de un avión Boeing Co. 737-800, operado por Ukraine International Airlines, que se estrelló poco después del despegue cerca de Shahedshahr, Irán, el miércoles 8 de enero de 2020. Ali Mohammadi | Bloomberg | Getty Images


Anteriormente, los investigadores ucranianos dijeron que estaban considerando la posibilidad de que un misil antiaéreo derribara el avión de pasajeros con destino a Kiev. Como un informe inicial, Irán dijo que el avión estaba en llamas mientras aún estaba en el aire y se estaba volviendo hacia el aeropuerto de Teherán debido a un "problema" cuando se cayó.


Los investigadores ucranianos dijeron que también estaban investigando la falla del motor o un ataque terrorista como posibles causas del accidente. Varios expertos en aviación independientes han señalado que, según el video y el amplio campo de escombros, parecía que el Boeing 737 800 se estaba rompiendo en el aire.


Un equipo de 45 expertos y personal de búsqueda y rescate de Ucrania llegó a Teherán el jueves temprano para participar en la investigación, así como para identificar y repatriar los cuerpos de los 11 ucranianos a bordo, incluidos los nueve miembros de la tripulación.


El accidente ocurrió horas después de que Irán lanzó ataques de misiles en represalia contra las posiciones estadounidenses en Irak por el asesinato del general Qasem Soleimani, momento que provocó especulaciones de que un misil iraní perdido podría haber derribado el avión de pasajeros.


Según el derecho internacional, el país en el que ocurre el accidente lidera la investigación, pero debido a que el avión fue fabricado en Estados Unidos los investigadores federales y Boeing normalmente estarían involucrados.


Un funcionario iraní dijo el miércoles a los medios locales que Irán no planeaba compartir la información con Boeing o Estados Unidos.


El país puede enviar las cajas negras recuperadas, que contienen datos de vuelo y grabaciones de voz de la cabina, al exterior para su análisis, pero Irán aún no ha dicho dónde podrían enviarse.

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