Gobierno Federal suspende oficialmente las obras del nuevo aeropuerto en Texcoco

Héctor Serrano | 03 Enero 2019


Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, dice que la obra fue suspendida oficialmente.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dijo este jueves que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) fue suspendida oficialmente, siguiendo la orden del Consejo de Administración de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), de cancelar los contratos del NAIM y el fin de las obras el próximo 4 de enero.


"Ya está suspendida oficialmente la construcción de ese aeropuerto y ya se ha empezado la negociación con los contratos para darlos por terminados anticipadamente, a resolver en consecuencia con los dueños de los contratos," dijo Jiménez Espriú durante su participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.


El documento firmado por el director del GACM, Gerardo Ferrando Bravo, explica que hay aspectos de planeación y recursos presupuestarios que hacen necesario concluir de forma anticipada los contratos.


La cancelación del multimillonario proyecto aeronáutico fue anunciada a finales del año pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador por considerar que su precio era sumamente elevado y estaba plagado de corrupción. Como una opción alternativa al NAIM de Texcoco, López Obrador planea construir dos nuevas pistas en la base militar de Santa Lucía, reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de la cercana ciudad de Toluca, para solucionar la saturación de la terminal aérea capitalina existente.


La obra ha sido finalizada en medio de la búsqueda de un acuerdo con los tenedores de bonos a mediados de diciembre, por lo que ahora sigue la negociación con los tenedores de títulos de la Fibra E del NAIM. Para ello, el Fideicomiso anunció que realizará una asamblea con tenedores este mes, a fin de “realizar las acciones que resulten necesarias a fin de amortizar de manera anticipada las acciones "P", representativas de su capital social”, anunció hoy a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).


Jiménez Espriú dijo que se planteó que el gobierno no podía tomar una decisión sobre el término de la construcción del nuevo aeropuerto, hasta que se resolviera el tema de la recompra de los bonos financieros del proyecto.


El secretario comentó que se había señalado que el 4 de enero era el límite planteado para la adquisición de los bonos, "pero ese límite no se tuvo que esperar, ya que desde el 25 o 26 de diciembre se logró la aceptación de la venta de los bonos”.


En ese sentido aclaró que, con la compra de $1,800 millones de dólares de bonos, “de los $6,000 millones de dólares que se debían, hoy ya solo se deben $4,200 millones y la idea es cada año ir disminuyendo en $200 millones de dólares esa deuda”.


La cancelación de la construcción dejará al aeropuerto con un avance global de alrededor del 32%, de acuerdo con las últimas cifras disponibles al mes de septiembre. La construcción del proyecto continuó aún después de que se anunciara su cancelación mediante una consulta ciudadana a principios de noviembre, pues de no hacerlo, se incumplían diversos contratos. Se reportó que el 94% de las obras preliminares ya se concluyeron, mientras que las obras del lado aire (pistas y relacionados) tienen un avance físico del 48.8% y las obras de lado tierra (terminal aérea, torre de control y otras) un avance de 46%.

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