Credit Pedro Pardo/Agence France-Presse

De acuerdo con The New York Times, el gobierno de EPN controla los medios de comunicación

Héctor Serrano | 25 Diciembre 2017


Peña Nieto ha gastado más dinero en publicidad que ningún otro presidente en la historia de México.

De acuerdo con una publicación del periódico estadounidense The New York Times, el mexicano es invadido con una excesiva publicidad del gobierno al momento de leer un periódico, sintonizar una estación de radio o ver la televisión, pues en algunos medios, casi cualquier espacio es usado para publicar avisos que promueven alguna secretaría gubernamental. A veces, se destina tanto tiempo a venerar el trabajo del gobierno como a cubrir las noticias.


La publicación hace énfasis en que los medios de comunicación mexicanos tienen un cliente poderoso que dicta su derecho de suprimir artículos de investigación, escoger portadas e intimidar a las salas de redacción que lo desafían, pues el mismo gobierno realiza la misma práctica que usa desde el sexenio de José López Portillo: “No te pago para criticarme," pues en su sexenio dijo explícitamente que no le pagaba a los medios para que lo atacaran, y la práctica continuó cuando el PAN gobernó durante 12 años.


El periódico cita que a pesar de la promesa del mandatario mexicano de regular su excesivo gasto en publicidad, Peña ha gastado caso $2000 millones de dólares en los últimos cinco años de acuerdo con información de Fundar, un centro de análisis de transparencia, convirtiéndolo en el presidente en la historia de México que más ha gastado en publicidad.


De acuerdo con Fundar, el presidente gastó más del doble del presupuesto de medios que los legisladores mexicanos le aprobaron para 2016.


Cada año los líderes de todos los partidos políticos recaudan cientos de millones de dólares en dinero estatal para publicidad para pagarle a los medios de comunicación, y según los ejecutivos y editores involucrados, los secretarios de prensa del gobierno les exigen abiertamente una cobertura positiva antes de firmar un contrato publicitario, suavizando los reportajes o posponiéndolos al crear un panorama en donde los funcionarios dictan las noticias rutinariamente.


Con esto, dos tercios de los periodistas mexicanos admiten que se censuran.


The New York Times señala que el gobierno gastó cerca de $500 millones de dólares en publicidad durante el último año, apuntando un gasto extraordinario que llega en un momento en que el gobierno mexicano está recortando los presupuestos en general, incluidos los de salud, educación y servicios sociales.

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