Flickr/hopefuldz9er

¿Cómo motivarse a uno mismo para seguir adelante con lo planeado?

Héctor Serrano | 07 Noviembre 2017


3 pasos respaldados por la ciencia.

Los sistemas de productividad rara vez toman en cuenta las emociones. Y los sentimientos son una parte fundamental e inevitable de por qué los humanos hacen lo que hacen.


No podemos ignorar nuestras emociones debido a la estructura de nuestros cerebros, cuando el pensamiento y los sentimientos compiten, los sentimientos casi siempre ganan. Y no podemos luchar contra nuestros sentimientos. La investigación muestra que esto solo los hace más fuertes.


De acuerdo con "The Antidote: Happiness for People Who Can’t Stand Positive Thinking": Cuando a los sujetos experimentales se les informa sobre un evento infeliz, pero luego se les ordena que no se sientan tristes, terminan sintiéndose peor que las personas informadas. Sin embargo, en otro estudio, cuando los pacientes que padecían trastornos de pánico escuchaban cintas de relajación, sus corazones latían más rápido que los pacientes que escuchaban audiolibros sin contenido explícitamente "relajante". Personas en duelo que hacen el mayor esfuerzo para evitar el dolor, sugiere la investigación, toma más tiempo para recuperarse de su pérdida. Nuestros esfuerzos en la supresión mental también fracasan en el ámbito sexual: las personas instruidas para no pensar en el sexo exhiben una mayor excitación, medida por la conductividad eléctrica de su piel, que aquellos a quienes no se les ordenó suprimir tales pensamientos.


En su libro, "Switch: How to Change Things When Change Is Hard," Chip y Dan Heath dicen que las emociones son una parte esencial de la ejecución de cualquier plan: "Céntrate en las emociones. Saber algo no es suficiente para causar un cambio. Haz que las personas (o tu mismo) sientan algo."


Necesitamos pensar para planificar pero necesitamos sentir para actuar. Entonces, si tienes la parte de pensamiento fuera del camino, ¿cómo irritas esas emociones y haces las cosas? Aquí hay tres pasos:


1) Sé positivo


Flickr/ringo c.


¿Cuándo posponemos más? Cuando estamos de mal humor, y según "Temptation: Finding Self-Control in an Age of Excess," la postergación es una técnica de manejo del estado de ánimo. Somos más propensos cuando creemos que realmente ayudará. La mayor postergación ocurrió entre los estudiantes de mal humor que creían que su estado de ánimo podía cambiar y que tenían acceso a divertidas distracciones. Mientras tanto, la investigación muestra que la felicidad aumenta la productividad y te hace más exitoso.


Entonces hay que volverse optimistas controlando el progreso que se hace y festejarlo. La investigación de Harvard de Teresa Amabile encontró que nada es más motivador que el mismo progreso, ya que según "The Progress Principle: Using Small Wins to Ignite Joy, Engagement, and Creativity at Work," de todos los eventos positivos que influyen en la vida laboral interna, el más poderoso es el progreso en el trabajo significativo; de todos los eventos negativos, el más poderoso es el opuesto a los retrocesos del progreso en el trabajo.


Considera que este es un principio de gestión fundamental: facilitar el progreso es la forma más efectiva para que las personas influyan en la vida laboral interna.


2) Recompénsate


Flickr/GotCredit


Las recompensas se sienten bien. Las sanciones se sienten mal. Y es por eso que ambos pueden funcionar bien para motivarte. La investigación muestra que las recompensas son responsables de las tres cuartas partes de por qué haces las cosas.


En "The 100 Simple Secrets of Successful People," los investigadores encontraron que el interés personal percibido y las recompensas que uno cree que están en juego, es el factor más importante para predecir la dedicación y la satisfacción hacia el trabajo. Representa alrededor del 75 por ciento de la motivación personal hacia el logro.


Así que date un capricho cada vez que completes algo en tu lista de cosas por hacer.


3) Obtener presión de un grupo



Flickr/peteandcharlotte


La investigación muestra que la presión de grupo ayuda a los niños más de lo que les duele. De ser así este hecho lo que debes hacer es rodearte de las personas que quieres ser para que esto sea mucho menos exigente al hacer lo que deberías hacer.


De acuerdo con Charles Duhigg y su aclamado libro "The Power of Habit: Why We Do What We Do in Life and Business," las personas se unen a grupos donde el cambio parece posible, la posibilidad de que ese cambio ocurra se vuelve más real.


"The Longevity Project," que estudió a más de 1000 personas desde la juventud hasta la muerte, concluyó que los grupos con los que se asocia a menudo un individuo determinan el tipo de persona en la que se convierte. Para las personas que desean una mejor salud, la asociación con otras personas sanas suele ser la vía de cambio más fuerte y directa. Es decir, aplica el principio de "dime con quién andas y te diré quién eres."


También de acuerdo con Carlin Flora, quien escribió "Friendfluence," con el tiempo, una persona desarrolla los hábitos alimentarios, los hábitos de salud e incluso las aspiraciones profesionales de quienes le rodean. Si estás en un grupo de personas que tienen metas realmente altas para ti, tendrás la misma sensación de seriedad.

VISITA NUESTRAS CATEGORIAS