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5 estrategias que puedes usar para recordar todo lo que aprendes

Héctor Serrano | 13 Diciembre 2018


¿Cómo funciona realmente el aprendizaje?

Si vas a aprender algo, necesitas dos tipos de conocimientos: conocimiento sobre el tema en cuestión, como matemáticas, historia o programación y conocimiento sobre cómo funciona realmente el aprendizaje.


Por nuestra desgracias el sistema educativo actual a menudo se salta uno de ellos y resulta muy problemático, dado que su capacidad para aprender es un potenciador tan enorme del éxito en la vida, desde los logros académicos hasta el progreso en el trabajo. Para tener éxito a largo plazo, tienes que dominar habilidad tras habilidad.


"Los padres y educadores son muy buenos para impartir el primer tipo de conocimiento," comparte la escritora de psicología Annie Murphy Paul. "Nos sentimos cómodos al hablar de información concreta: nombres, fechas, números, hechos. Pero la guía que ofrecemos sobre el acto de aprender en sí misma, los aspectos" metacognitivos "del aprendizaje, es más acertada o no, y se nota."


En otras palabras, la investigación educativa muestra que los estudiantes con bajo rendimiento tienen "déficits sustanciales" en su comprensión de las estrategias cognitivas que permiten a las personas aprender bien. Esto, dice Paul, sugiere que parte de la razón por la que los estudiantes se desempeñan mal es que no saben mucho sobre cómo funciona realmente el aprendizaje.


Henry L. Roediger III y Mark A. McDaniel, psicólogos de la Washington University en St. Louis y coautores, junto con Peter C. Brown, de "Make It Stick: The Science Of Successful Learning", dicen que "cómo enseñamos y estudiamos es en gran parte una mezcla de teoría, tradición e intuición."


Entonces tomando en cuenta sus investigaciones y aportes, aquí están las estrategias de aprendizaje que realmente funcionan.


1. Forzarte a recordar

La parte menos divertida de un aprendizaje efectivo es que es difícil. De hecho, los autores de "Make It Stick" afirman que cuando el aprendizaje es difícil, estás haciendo tu mejor aprendizaje, de la misma manera que levantar un peso al límite de tu capacidad te hace más fuerte.


Es simple, aunque no fácil, aprovechar esto: obligarte a recordar un hecho.


Los psicólogos lo llaman el "efecto de prueba": cuando intentas recordar una parte de la información, interrumpes el proceso de olvido y ayudas a consolidar la memoria de esa información en tu cerebro. Las tarjetas son un gran aliado en este esfuerzo, ya que requieren que proporcione respuestas.


Una estrategia aún mejor es espaciar tus intentos de recordar la información, en lugar de agruparlos en un lapso de unos minutos. De esa manera, permite que se produzca algún olvido entre las pruebas, lo que significa que recordar requiere más esfuerzo cognitivo y la memoria se fortalece.


2. No seas blando contigo

Una vez más, todo se reduce a poner más esfuerzo cognitivo. En un estudio, a los estudiantes que vieron palabras emparejadas como "foot-shoe" (zapato) les resultó más difícil recordar la segunda palabra más tarde que a los estudiantes que vieron pistas como "foot-s —— e". Los investigadores llaman a este fenómeno el "efecto de generación".


Otra investigación sugiere que, cuando se está probando a sí mismo, debe mezclar el tipo de problema que resuelve, una estrategia conocida como "intercalación". Un estudio encontró que los estudiantes que trabajaron en problemas matemáticos en un formato "aleatorio", donde cada conjunto incluía problemas extraídos de una variedad de lecciones, recordaron más en su examen final que los estudiantes que habían trabajado en problemas matemáticos no mezclados.


De esa manera, las condiciones de prueba son más similares a las de la vida real, donde primero tiene que descubrir qué tipo de problema tiene en sus manos y luego resolverlo. Los autores señalan que el intercalado puede parecer ineficiente, lo que podría ser la razón por la que se usa con poca frecuencia en las escuelas, pero en última instancia conduce a una mayor retención a largo plazo.


3. No caigas en la fluidez

Cuando estás leyendo algo y te siente fácil, lo que estás experimentando es la fluidez, escriben los autores de "Make It Stick". Sólo te meterá en problemas.


Ejemplo: Digamos, por ejemplo, que estás en el aeropuerto y estás tratando de recordar en qué puerta estás esperando tu vuelo. Miras los monitores de la terminal, es B44. Piensas para ti mismo, Oh, B44, eso es fácil. Luego te alejas, revisas tu teléfono y olvidas al instante de a dónde vas, a la B44.


La alternativa: lees el número de la puerta. Luego te apartas del monitor y te preguntas: ¿Cuál es la puerta? Si puedes recordar que es B44, puedes irte.


4. Conecta lo nuevo a lo viejo

"Cuanto más puedas explicar sobre la forma en que su nuevo aprendizaje se relaciona con el conocimiento previo," escriben los autores de "Make It Stick", "mayor será tu comprensión del nuevo aprendizaje y las conexiones que crees que te ayudarán a recordar eso más tarde."


Cuando estás tejiendo nuevos hilos en tu web de conocimiento preexistente, estás elaborando.


Una técnica asesina es crear ejemplos de la vida real de los principios que acabas de descubrir. Si acabas de aprender sobre la rima inclinada, puedes leer poemas que la exhiben. Si acaba de descubrir la transferencia de calor, podría pensar en la forma en que una taza de café caliente dispersa el calor en sus manos en un día frío de invierno.


5. Refleja

Mirar hacia atrás ayuda. En un estudio de la Harvard Business School, los empleados que fueron incorporados a un centro de llamadas tuvieron un rendimiento un 22.8% más alto que el grupo de control cuando pasaron solo 15 minutos reflexionando sobre su trabajo al final del día.


"Cuando las personas tienen la oportunidad de reflexionar, experimentan un aumento en la autoeficacia," dijo la profesora de Harvard Business School, Francesca Gino a Business Insider, "se sienten más seguros de poder lograr cosas. Como resultado, ponen más esfuerzo en lo que están haciendo y en lo que aprenden."


Mientras que reflexionar puede parecer que lleva a trabajar menos, puede llevar a lograr más.

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