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12 hábitos de las personas excepcionalmente agradables

Héctor Serrano | 23 Julio 2017


El Dr. Travis Bradberry publicó originalmente esto como influencer de LinkedIn.

Hay demasiadas personas que sucumben a la creencia errónea de que ser simpático viene de rasgos naturales que pertenecen sólo a unos pocos afortunados: el guapo, la fiereza social y el increíblemente talentoso. Es fácil caer en este error. En realidad, ser simpático está bajo tu control, y es una cuestión de inteligencia emocional (EQ).


En un estudio realizado en la UCLA, los sujetos a estudiar valoraron más de 500 adjetivos en función de su importancia percibida de simpatía. Los adjetivos con más altas calificaciones no tenían nada que ver con ser gregario, inteligente o atractivo (características innatas). En cambio, los mejores adjetivos eran sinceridad, transparencia y capacidad de comprensión (otra persona).


Estos adjetivos, y otros como estos, describen a las personas que son expertos en el aspecto social de la inteligencia emocional. La investigación de más de un millón de personas de TalentSmart muestra que las personas que poseen estas habilidades no son sólo más simpáticas, sino que superan a los que no lo hacen por un amplio margen.


La investigación descubrió los comportamientos claves que hacen agradables a las personas emocionalmente inteligentes, y el Dr. Travis Bradberry, experto en inteligencia emocional, recopiló aquí los mejores 12 hábitos.


1.- Hacen preguntas

El mayor error que las personas cometen cuando se trata de escuchar, es que están tan concentradas en lo que van a decir que fallamos en escuchar lo que se está diciendo. Las palabras vienen con fuerza y claridad, pero el significado se pierde.


Una forma sencilla de evitar esto es hacer muchas preguntas. A las personas le gusta saber que la estás escuchando, y algo tan simple como una pregunta de aclaración muestra que no sólo estás escuchando, sino que también te importa lo que se está diciendo. Te sorprenderás de todo el respeto y aprecio que ganarás simplemente haciendo preguntas.


2.- Se alejan de sus teléfonos

Nada va a distraerte tanto como un mensaje de texto en medio de una conversación o incluso una rápida mirada al teléfono. Cuando te comprometas a una conversación, concentra toda tu energía en la conversación. Encontrarás que las conversaciones son más agradables y eficaces cuando te sumerges en ellas.


3.- Son genuinos

Ser genuino y honesto es esencial para ser agradable. A nadie le gustan las personas falsas. Las personas gravitan hacia los que son genuinos, porque saben que pueden confiar en ellos. Es difícil simpatizar con alguien cuando tú no conoces quien es realmente esa persona y como se siente en realidad.


Las personas agradables saben quiénes son. Esas personas son lo suficientemente seguras como para estar cómodo en su propia piel. Al concentrarte en lo que te impulsa y te hace feliz como individuo, te conviertes en una persona mucho más interesante que si intentas ganarte a la gente tomando decisiones con las que piensas que le agradarás a la gente.



Flickr/Teeejayy


4.- No hacen prejuicios

Si quieres ser agradable debes tener la mente abierta. Ser de mente abierta te hace accesible e interesante para los demás. Nadie quiere tener una conversación con alguien que ya ha formado una opinión y no está dispuesto a escuchar.


Tener una mente abierta es crucial en el lugar de trabajo, donde la accesibilidad significa el acceso a nuevas ideas y ayuda. Para eliminar las nociones preconcebidas y el juicio, tienes que ver el mundo a través de los ojos de otras personas. Esto no requiere que tú creas lo que ellos creen o apruebes su conducta, simplemente significa que tú renuncias a juzgar lo suficiente como para comprender verdaderamente lo que los motiva. Sólo entonces puedes dejar que ellos sean lo que son.


5.- No buscan llamar la atención

La gente es reacia a aquellos que están desesperados por la atención. No es necesario desarrollar una gran personalidad extrovertida para ser agradable. Simplemente sé amable y considera que es todo lo que necesitas para ganarse a la gente. Cuando hablas de una manera amable, confiada y concisa, te darás cuenta de que la gente está mucho más atenta y persuasible que si intentas demostrarles que eres importante. Las personas se contagian de tu actitud con rapidez y son más atraídos por la actitud correcta que de lo que sabes.


Cuando te estén dando atención, por ejemplo, cuando estás siendo reconocido por un logro, cambia el enfoque a todas las personas que trabajaron duro para ayudar a llegar ahí. Esto puede sonar cliché, pero si es genuino, el hecho de que se preste atención a los demás y aprecies su ayuda mostrará que eres agradecido y humilde, dos adjetivos que están estrechamente ligados a la simpatía.


6.- Son consistentes

Pocas cosas te hacen más antipático que cuando estás en todas partes. Cuando las personas se te acercan, les gusta saber con quién están tratando y qué tipo de respuestas pueden esperar. Para ser coherente debes ser confiable y debes asegurarte de que incluso cuando tu estado de ánimo suba y baje no afectará la forma en que tratas a otras personas.


Flickr/UNED Universidad Nacional de Educación a Distancia


7.- Utilizan un lenguaje corporal positivo

Hacerse consciente de tus gestos, expresiones y el tono de voz (asegurándose de que sean positivas) atraerá a la gente hacia ti como hormigas a un día de campo. Usando un tono entusiasta, brazos abiertos, manteniendo contacto visual, e inclinándose hacia la persona con la que hablas son todas las formas de lenguaje corporal positivo que las personas de alta Inteligencia Emocional (EQ) utilizan para atraer a otros. El lenguaje corporal positivo puede hacer toda la diferencia en una conversación.


Es cierto que en la forma que lo dices puede ser más importante que lo que dices.


8.- Deja una primera impresión fuerte

La investigación muestra que la mayoría de las personas a decidir si son o no agradables son dentro de los primeros siete segundos después de conocerte. Ellos luego pasan el resto de la conversación justificando internamente su reacción inicial. Esto puede sonar aterrador, pero sabiendo esto puedes tomar ventaja de esto para hacer grandes ganancias en tu simpatía. Las primeras impresiones están vinculadas íntimamente al lenguaje corporal positivo. Postura fuerte, un fuerte apretón de manos, sonriendo, y la apertura de hombros a la persona que está hablando te ayudará a asegurar que tu primera impresión sea buena.


9.- Saludan a la gente por su nombre

Tu nombre es una parte esencial de tu identidad, y se siente muy bien cuando la gente lo usa. Las personas agradables hacen cierto uso de los nombres de los demás cada vez que los ven. No debes usar el nombre de alguien sólo cuando lo saludas. La investigación muestra que las personas se sienten validadas cuando te refieres a la persona con la que estás hablando por su nombre durante una conversación.


Si eres muy bueno con las caras, pero tienes problemas con los nombres, pasa un buen rato con eso y recuerda los nombres de las personas con un ejercicio cerebral. Cuando conozcas a alguien, no tengas miedo en preguntar su nombre por segunda vez si lo olvidas inmediatamente. Tendrás que mantener su nombre muy útil si vas a recordarlo la próxima vez que la veas.


Flickr/Sebastiaan ter Burg


10.- Sonríen

Naturalmente, la gente (inconscientemente) refleja el lenguaje corporal de la persona que está hablando. Si quieres agradarle a la gente, sonríeles durante una conversación e inconscientemente te devolverán el favor y sentirás un buen resultado.


11.- Saben a quién tocar (y tocan)

Al tocar a alguien durante una conversación, liberas oxitocina en el cerebro, un neurotransmisor que hace que su cerebro te asocie con confianza y un montón de otros sentimientos positivos. Un simple toque en el hombro, un abrazo o un apretón de manos amistoso es todo lo que se necesita para liberar oxitocina.


Por supuesto, tienes que tocar a la persona adecuada en la manera correcta para liberar oxitocina, como el toque no deseado o inapropiado tiene el efecto contrario. Sólo recuerda, las relaciones se construyen no sólo de palabras, sino también de sentimientos generales sobre la otra. Tocar a alguien apropiadamente es una gran manera de mostrar preocupación.


12.- Equilibran pasión y diversión

Las personas gravitan hacia aquellos que son apasionados. Dicho esto, es fácil para las personas apasionadas verse como demasiado serias o desinteresadas, ya que tienden a ser absorbidos por su trabajo. La gente agradable equilibra su pasión con la capacidad de divertirse. El trabajo se lo toman en serio, pero amistosamente. Todavía hacen las cosas porque son socialmente eficaces en cortos períodos de tiempo y capitalizan valiosos momentos sociales. Minimizan pequeñas charlas y chismes y en su lugar se centran en tener interacciones significativas con sus compañeros de trabajo. Ellos recuerdan lo que dijiste ayer o la semana pasada, lo que demuestra que eres tan importante para ellos como su trabajo.


En resumen

Las personas agradables tienen un valor incalculable y único. Ellos se conectan con facilidad, promueven la armonía en el lugar de trabajo, sacan lo mejor de cada uno de los demás, y en general parecen divertirse más. Añade estas habilidades a tu repertorio y ve tu simpatía crecer.

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